Más herramientas para la visualización de datos

Más herramientas para la visualización de datos

1160 736 estudiovolando

Hace unas semanas hablamos de la visualización de datos y de la importancia de saber diseñar una buena infografía. Sin embargo, señalamos que no son las únicas piezas disponibles a la hora de tener que diseñar la información….
En base a nuestro trabajo para el Reporte de Sostenibilidad de la empresa Surtigas de Cartagena, Colombia, les queremos mostrar:
¿Qué otras herramientas podemos tener en cuenta?

Gráfico de barras: Sirve para comparar valores de diferentes categorías. Es uno de los más utilizados y aunque no lo parezca, permite muchas innovaciones, por ejemplo, este gráfico que hicimos para mostrar la comparación en el consumo de agua.webinar4-01
Otro muy interesante es éste que muestra la proporción de mujeres trabajando en puestos de jefatura o de alta dirección con respecto al total de los cargos:
Infos_para web-23

Mapas: nos muestran datos geográficos y son siempre muy útiles. Hay que tener una precaución: hay países o regiones que tienen una mayor extensión territorial y por eso se vuelven más visibles mientras que los países o las regiones pequeñas, suelen perderse.

Infos_para web-14

Tablas: Las tablas se componen de filas y columnas de celdas que se pueden rellenar con textos y gráficos. Podemos jugar con el color, el tamaño y la ubicación para que los datos vayan adquiriendo diferente jerarquía.

Infos_para web-01-b

Línea de tiempo: presenta los sucesos en un orden cronológico. Mediante textos cortos o palabras claves, se puede ir ordenando la información al mismo tiempo que se jerarquiza con colores o ilustraciones.

Este es un ejemplo de línea de tiempo enfocado en el desarrollo del dialogo 2.0 y sus distintas etapas. El énfasis está puesto en distinguir de forma rápida las fases del proceso.
Infos_para web-05
¿Cuáles son las claves de un buen diseño?

– Presenta los datos ordenados y jerarquizados.

– Es fácil de interpretar.

– Permite establecer una comparación.

– Nos hace pensar en un sistema y no en un conjunto de datos aislados.

–  ¡Es creativo! Los gráficos y los diagramas son el puntapié inicial pero la tarea del diseñador consiste en abrirse a nuevas posibilidades. Si estás buscando inspiración, una buena idea es visitar la página Infomation is Beautiful

(http://www.informationisbeautiful.net/) y disfrutar los gráficos disponibles 🙂

Dejar una Respuesta